El Taekwondo

Breve Historia

Extraída de: worldtaekwondo.com, wikipedia y Victor Estrada

En los tiempos tribales de Corea (hace unos dos mil años), había artes marciales tradicionales, con un fuerte desarrollo en el periodo de los Tres Reinos (Goguryeo, Silla y Baekje) que luchaban en aquella zona, entre los siglos IV y VII.

logo Taekkyeon (patada de hierro) era el más popular de los estilos de subak (arte de Goguryeo eminentemente de piernas al que contribbuye con técnicas de mano la influencia de Silla). Conocido con diversos nombres, el antiguo Taekkyeon se extendió en el periodo entre los siglos X a XIV, siendo por entonces muy respetados quienes practicaban artes marciales (periodo Goryeo).

Con el uso de la espada en el periodo Joseon, de los siglos XV a XIX, perdió importancia. A mediados del siglo XX se recupera el arte marcial coreano: gran maestro Hwang Kee, general Choi Hong Hee y en 1955 con el apoyo del presidente, el general Sigman Rhee, se forma un comité que planta las bases para el moderno Tae Kwon Do. La Federación Mundial data de 1973. El actual Tae Kwon Do combina las técnicas nativas de pierna, con los bruscos golpes del Karate y los patrones circulares del Kung-Fu.

Qué es el taekwondo y por qué practicarlo

Fuentes, referencias y más información: apuntes personales y taekwondocatala.com

El taekwondo es un arte marcial que en fechas más recientes ha evolucionado llegando a convertirse en una disciplina deportiva basada en la autodefensa.

tkd_coreano En cuanto a las características técnicas, el taekwondo basa todas sus acciones en la utilización de las extremidades como armas naturales, desmarcándose de otras artes marciales por el gran número de técnicas que se utilizan con los pies.

Debido a la gran variedad de técnicas y combinaciones, es un arte marcial que ha ido evolucionando con el tiempo. Por eso, el practicante continuamente esta enriqueciendo sus conocimientos con cosas nuevas, y de ahí el crecimiento que ha experimentado en los últimos años convirtiéndose en uno de los deportes más populares del globo habiendo sido incluido como deporte olímpico.

El significado del vocablo tae kwon do es:

TAE = pierna, KWON = puño, DO = camino

Una traducción literaria sería "El camino de la pierna y el puño" pero un practicante sabe que lo más importante es el "DO". Esta sílaba esta en casi todas las artes marciales y es lo principal, ya que en ella van incluidos todos los principios de la disciplina practicada y los principios morales del hombre, desarrollando con ello un perfecto equilibrio en su personalidad, adquiriendo confianza, reflexión, y un buen juicio para todas las decisiones que van surgiendo a lo largo de la vida.

Beneficios de la práctica del taekwondo.

Fuentes, referencias y más información: apuntes personales y taekwondocatala.com

foto_tkd El taekwondo, tiene mucho que ofrecer a todos sus practicantes, su entrenamiento continuado, además de prepararnos físicamente, también proporciona control del cuerpo, confianza, seguridad y conocimiento a la persona que lo practica.

Su práctica implica el desarrollo de actitudes de compañerismo y respeto, aprendiendo a controlar la fuerza para no dañar a los compañeros.

Desde el primer día ya contamos con alumnos de mayor experiencia, que contribuirán con su apoyo a la buena marcha de la actividad.

A los niños les inculca el respeto, la constancia, la concentración y la consecución de objetivos.

A los mayores además de lo anterior, les ayuda a mantenerse en forma enseñándoles defensa personal para su seguridad, y les ayuda a descargar la agresividad y el estrés.

Al ser un deporte muy técnico el riesgo de lesiones es bajo.

Enlaces de interés

Federaciones

Página de la Federación Madrileña de Taekwondo,

de la Federación Española de Taekwondo,

de la Federación Mundial de Taekwondo